Terapia en espejo y realidad virtual por Oscar Yepes

Terapia en espejo y realidad virtual por Oscar Yepes.  La Terapia de espejo, se utiliza en neurorehabilitación en pacientes con poca o ninguna actividad motora. Durante los primeros años se utilizaba principalmente para tratar el dolor de miembro fantasma en pacientes con amputación, obteniéndose muy buenos resultados. Años después esta técnica se integra como un método más en el tratamiento rehabilitador de personas con lesiones cerebrales.

Validación de la aplicación para móvil Mirror Therapy VR y su utilización en afecciones como el dolor de miembro fantasma, en trastornos dolorosos y en accidente cerebro vascular. Los sistemas de feedback visual son estrategias de mucha utilidad en el tratamiento del dolor de miembro fantasma en el caso de los pacientes amputados, en el síndrome doloroso regional complejo y en las alteraciones perceptivas y motoras que se generan después de un Ictus.

El primero que describió este tipo de sistemas fue Ramachandran en la década de los 90, a partir de allí se han venido generando otro tipo de herramientas dentro del feedback visual para la recuperación de estas alteraciones.
Mediante esta aplicación queremos fusionar dos herramientas de feedback visual que son la terapia en espejo y la realidad virtual.

Los ejercicios que se realizan son movimientos sencillos y repetitivos de la mano y lo que se pretende es facilitar la recuperación de habilidades motoras, disminuir las alteraciones sensitivas y/o perceptivas, y abordar el dolor de la extremidad en los casos de dolor por miembro fantasma, en el síndrome doloroso regional complejo, entre otros.

Hemos integrado la terapia en espejo y la realidad virtual lo que permite llevar al individuo a estar inmerso en las actividades que se puedan realizar con esta estrategia potenciando la estimulación top-down, es decir permite de una forma novedosa estimular directamente las áreas cerebrales que controlan el movimiento y desde allí generar inputs a la extremidad que queremos estimular.

Esta app tiene varias ventajas; es sencilla, de bajo coste y tras varias sesiones de entrenamiento con el terapeuta se pueden llegar a obtener positivos beneficios, incluso bajo la supervisión de su terapeuta puede ser realizada por el paciente en su domicilio.

Comparte en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comments are closed.